EMEM Nº1. D.E. Nº 14
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
AÑOS: 2do 1era, 2do 2da, 2do 3era y 2do 4ta.
PROFESORAS: Adriana Juárez
María Luz Mahmud
Estela Quiroga
PROGRAMA CICLO LECTIVO 2008-
Expectativas de logro:
Pofundizar en la comprensión lectora de todo tipo de tramas textuales.
Producir textos adecuados a la situación comunicativa.
Participar en clase de modo activo y con responsabilidad
Presentar todos los Trabajos Prácticos en tiempo y forma.
Identificar y respetar los recursos normativos y ortográficos.
Analizar textos literarios de cierta extensión y complejidad.
PRIMER TRIMESTRE
Unidad I
El circuito de la comunicación. Funciones del lenguaje: informativa o referencial, emotiva o expresiva, apelativa, poética, metalingüística y fática. Competencias lingüísticas y paralingüísticas.
La narración en el discurso periodístico: la crónica. Características del género crónica. La historia y el relato de la historia. La superestructura narrativa. Los tiempos verbales de la crónica. La inclusión de voces y perspectivas. Los conectores. Indicaciones temporales y espaciales.
Lectura, comprensión y producción de crónicas periodísticas. Coherencia y cohesión textual. Reglas ortográficas.
Sustantivos, adjetivos y adverbios: clasificación semántica. Funciones sintácticas.
Prefijos y sufijos. Sinónimos y antónimos. Hipónimos e hiperónimos.
La oración: definición y estructura. Oración unimembre y bimembre. Modificadores del sujeto y del predicado.
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad II
Los géneros literarios. El género narrativo: la novela. Características, diferencias entre cuento y novela. Clasificación de los relatos según los hechos narrados. Puntos de vista del narrador, autor, personajes, argumento, tema, tiempo y lugar.
Lectura y comprensión de textos. La narración y la descripción. Los signos de puntuación.
El género epistolar: la carta comercial. La solicitud.
El pronombre: clasificación semántica y función.
TERCER TRIMESTRE
Unidad III
El discurso poético: yo lírico, versos y estrofas, rima. Recursos de estilo. Connotación y denotación. Lectura y comprensión de poesías. Producción.
El discurso dramático: características, conflicto y acción dramática, personajes. La representación teatral. Lectura y comprensión de textos.
El verbo: verbos regulares e irregulares. Tiempos y modos verbales. Correlación de tiempos verbales en la narración.
La oración compuesta y la oración simple. Conjunciones coordinantes.
La evaluación. Será permanente. Los alumnos y alumnas deberán presentar una carpeta en donde conste el trabajo diario.
BIBLIOGRAFÍA.
Selección de cuentos: Cuentos de aprendizaje de editorial Cántaro.
Novelas: No pasó nada de Antonio Skármeta.
Cruzar la noche de Alicia Barberio.
Los vecinos mueren en las novelas de S. Aguirre.
Teatro: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca.
Esperando la carroza de Jacobo Langsner.
Selección de poesías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario