miércoles, 28 de julio de 2010

CENS Nº 19. 2° A. PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA 2010

Unidad I
La narración en los discursos sociales: discurso periodístico, discurso histórico, narración en el discurso cinematográfico.
Historia y relato. Narración y descripción. Tipos de narraciones: anécdotas, relatos de viajes, mitos y leyendas, fábulas, chistes.
La novela. Características, diferencias entre cuento y novela.
Puntos de vista del narrador, autor, personajes, argumento, tema, tiempo y lugar.
La narración y la descripción.
El texto narrativo y el uso del verbo.
Los conectores. Indicaciones temporales y espaciales.
Coherencia y cohesión textual. Los signos de puntuación.
El género epistolar: la carta comercial. La solicitud.
La oración simple y la oración compuesta.

Unidad II
El discurso poético: yo lírico, versos y estrofas, rima.
Recursos de estilo. Imágenes. Comparación. Metáfora. Elipsis.
Formas poéticas: romance, soneto, etc.
Adjetivación. Connotación.
Poesía tradicional y de vanguardia.
Estilo en diversos autores.
Tema. Mensaje.
Pronombres. Clasificación.
Proposiciones subordinadas adjetivas.

Unidad III
El discurso dramático: características, conflicto y acción dramática, personajes.
Estructura dramática. La representación teatral. Origen.
El teatro griego: anfiteatro, puesta en escena. Personajes. Sófocles
Tragedias lorquianas. Temas. Personajes. Ambientes rurales. Estilo.

BIBLIOGRAFÍA.
Cuentos:
Guy de Maupassant, El collar.
Corázar, Julio, La señorita Cora.
Novela:
Blasco, A. En la línea recta.
Teatro:
Casona, Alejandro, Los árboles mueren de pie.
Poesías:
Lectura y análisis de diez poesías.

EEM 3 DE 17. PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PARA ALUMNOS REGULARES, PREVIOS Y LIBRES.CURSO: 4TO. AÑO.

UNIDAD 1:

LITERATURA CONCEPTO. GÉNEROS LITERARIOS. MOVIMIENTOS LITERARIOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. PRINCIPALES REPRESENTANTES Y OBRAS. PROYECCIONES EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA.

UNIDAD 2: NARRATIVA. CONCEPTO. ORÍGENES. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES. TEMÁTICA COMÚN. NARRATIVA ACTUAL. RELACIÓN CON LA REALIDAD. CUENTO. LEYENDA. NOVELA.

UNIDAD 3: GÉNERO LÍRICO.
ORIGEN DEL GÉNERO LÍRICO. CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA ACTUAL. TEMAS. AUTORES REPRESENTATIVOS DE DISTINTAS ÉPOCAS. RECURSOS DE ESTILO. ROMANCE. SONETO.

UNIDAD 3: GÉNERO DRAMÁTICO
DEFINICIÓN. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. ESPECIES. ELEMENTOS CONSTITUYENTES. AUTORES REPRESENTATIVOS DE DISTINTAS ÉPOCAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO

LECTURAS OBLIGATORIAS:

GENERO NARRATIVO:
-“NO PASÓ NADA” ANTONIO SKÁRMETA
-"NIEBLA" o “ABEL SANCHEZ” MIGUEL DE UNAMUNO.
- TEXTOS DE LIT. HISPANOAMERICANA A SELECCIONAR


GENERO DRAMÁTICO:

“EL PUENTE”, CARLOS GOROSTIZA o “LA CASA DE BERNARDA ALBA” DE GARCIA LORCA.
“GUIONES TELEVISIVOS”

-GÉNERO LÍRICO: POESÍAS DE DISTINTOS MOVIMIENTOS Y ESTILOS LITERARIOS.

Prof. María Luz Mahmud

PROGRAMA 2° AÑO NACIONAL. LUIS PASTEUR

Colegio Nº 19, D.E. 17, Luis Pasteur
PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA / 2010 – previos, libres y regulares
Curso: Segundo año
Gramática
Oraciones:
.oraciones coordinadas.
. con verbos impersonales (verbos climáticos, verbos en tercera persona, verbos copulativos);
. con proposiciones incluidas adjetivas y sustantivas.
Clase de palabras:
. pronombre (personal, posesivo, demostrativo / anáfora, catáfora, deixis);
. adverbio (modal, temporal, locativo, afirmación, negación). Verbos irregulares (primer grupo de irregularidad).
. verboides: infinito, gerundio y participio.
. verbos irregulares (primera irregularidad);
. neologismos, prestamos lingüísticos.
Cohesión/coherencia
Análisis:
. homófono, homógrafo;
. hiperónimo, hipónimo, cohipónimo.
. conectores (copulativo, adversativo, causales, );
. signos puntuación.
Género literario
Género épico/narrativo:
. contexto de la obra, cronotopo, arquetipos, narrador y focalización/punto de vista, narratario;
. cuento, novela, leyenda: sus partes, contexto y construcción.
Género lírico:
. métrica y rima, recursos de estilo (análisis semántico, sonoro, sintáctico).
. poesía clásica, vanguardias;
Género dramático:
. voces y personajes, acciones y arquetipos;
. teatro nacional, sainete.
Discurso
Funciones de lenguaje:
. emotiva/expresiva, apelativa/conativa, referencial, fática, metalingüísitca, poética.
Trama (tipo de texto):
. expositivo/explicativo, instructivo, descriptivo, narrativo, dilogal, argumentativo.
Otros géneros
Publicidad:
. concepto de publicidad y propaganda;
. marca (logotipo, isotipo, isologotipo) y eslogan;
. mensaje denotativo y connotativo;
. campaña publicitaria;
. publicidad en distintos medios.
Periodístico:
. noticia, crónica, notas de opinión, carta de lectores.
Canción:
. métrica y rima, recursos de estilo, contexto, asociaciones con la literatura.
Obras literarias
Cuentos:
. AYALA GAUNA, Delmiro, Robo en Capibara-cué.
. ARLT, Roberto, El crimen casi perfecto.
. BOSCO, María Angélica, Enroque al odio.
. BRADBURY, Ray, El peatón y El sonido del trueno.
. CHESTERTON, Gilbert, El hombre invisible.
. CONAN DOYLE, Arthur, La liga de los cabezas rojas.
. CORTÁZAR, Julio, Casa tomada.
. FIRPO, Norberto, Tiempo de puñales.
. GOLIGORSKY, Eduardo, Orden jerárquico.
. HERNÁNDEZ, Juan, Julián.
. HEKER, Liliana, La fiesta ajena.
. LOVECRAFT, Howard, El horror oculto.
. MARECHAL, Leopoldo, Narración con espía obligado.
. PÉREZ ZELASCHI, Adolfo, El caso del célebre pintor.
. PEIROU, Manuel, Uno en dos.
. POE, Edgar, La carta robada.
. WALSH, Roberto, En defensa propia y Zugzwang.
Novelas:
. DENEVI, Marco, Ceremonia secreta.
. JAMES, Henry, Otra vuelta de tuerca.
. SCHLAEN, Carlos, El tercer conjuro.
. SHELLEY, Mary, Frankenstein.
Teatro:
. ARLT, Roberto, La isla desierta.
. GOLDONI, Carlo, Arlequín.
. MOLIERE (POQUELIN, Jean-Baptiste), El avaro.
. PAVLOVSKY, Eduardo, La trágica espera.

PROGRAMA 2010 5° NACIONAL LUIS PASTEUR

Año: 2010
COLEGIO Nº19 D. E. Nº 17 “DR LUIS PASTEUR”
MATERIA: Literatura
PROFESORES: Patricia Girón
María Luz Mahmud
Elena Vuckovich
CURSO: 5º

PROGRAMA DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE TEMÁTICO Nº 1: LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA
Literatura Precolombina: Popol Vuh.
Literatura del Descubrimiento y la Conquista. Cronistas de Indias. La mirada del Otro.
Lecturas e intertextualidad
“El hambre” de Manuel Mujica Láinez
“Viaje al Río de la Plata” de Ulrico Schmidl (fragmentos)
La conquista de América de Tzvetan Todorov (fragmentos)
Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (fragmentos)
“La fundación mítica de Buenos Aires” de Jorge Luis Borges.
“La noche boca arriba” de Julio Cortázar
Homenaje a los indios americanos de Ernesto Cardenal (selección de textos)

EJE TEMÁTICO Nº 2: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL ARGENTINA
El Himno Nacional Argentino: contexto histórico y político.
“El matadero”. Literatura, crítica y política.
Literatura gauchesca. Martín Fierro, una voz silenciada. Identidad y contradicción.
Lecturas e intertextualidad
Himno Nacional Argentino de Vicente López y Planes
“El matadero” de Esteban Echeverría
La malasangre de Griselda Gambaro
Maestras argentinas de Roberto Fontanarrosa
“La refalosa” de Hilario Ascasubi
El gaucho Martín Fierro de José Hernández
“El fin” de Jorge Luis Borges
“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges
Inodoro Pereyra de Roberto Fontanarrosa (selección de tiras cómicas)

EJE TEMÁTICO Nº 3: LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
Literatura e inmigración. Nuevos actores sociales.
El lunfardo. El cocoliche. El tango.
Las vanguardias: Florida y Boedo. Características y tendencias. Autores representativos.
La literatura anterior y posterior al “boom”: cambios estructurales, nuevas formas de narrar.
Polifonía.
Concepciones renovadas sobre el mundo, el arte y la vida.
Lecturas e intertextualidad
Selección de poemas en lunfardo y tangos.
Tu cuna fue un conventillo de Alberto Vacarezza
Selección de poemas de Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón y Jorge Luis Borges
Selección de cuentos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Roberto Arlt
Novelas Sugeridas
El entenado. Juan José Saer
La pregunta de sus ojos. Eduardo Saccheri
El beso de la mujer araña. Manuel Puig
Boquitas pintadas. Manuel Puig
Amor brujo. Roberto Arlt