lunes, 1 de abril de 2013

CENS Nº 19. PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA 2013 Alumnos previos y libres de segundo año


Unidad I La narración en los discursos sociales: discurso periodístico. Historia y relato. Narración y descripción. Tipos de narraciones. La novela. Características, diferencias entre cuento y novela. Puntos de vista del narrador, autor, personajes, argumento, tema, tiempo y lugar. La narración y la descripción. El texto narrativo y el uso del verbo.


Unidad II El discurso dramático: características, conflicto y acción dramática, personajes. Estructura dramática. La representación teatral.. El grotesco en el Rio de la Plata. El teatro español del siglo XX. Pronombres. Clasificación.


 Unidad III Texto argumentativo. Características, recursos. Los conectores. Indicaciones temporales y espaciales. Coherencia y cohesión textual. Los signos de puntuación. El género epistolar: la carta comercial. La solicitud.


 Unidad IV El discurso poético: yo lírico, versos y estrofas, rima. Recursos de estilo. Imágenes. Comparación. Metáfora. Elipsis. Formas poéticas: romance, soneto, etc. Estilo en diversos autores. Tema. Mensaje.


BIBLIOGRAFÍA. 
Cuentos: (elegir al menos cuatro) Guy de Maupassant, El collar. Sobre el agua. Cortázar, Julio, La señorita Cora. Casa tomada. Borges, Jorge Luis: La Espera. Emma Zunz. Anderson Imbert, Enrique: La muerte. El crimen perfecto.
Novelas: (elegir al menos una) Barberis, Alicia, Cruzar la noche
Blasco, A. En la línea recta.
García Márquez, Gabriel, Crónica de una muerte anunciada
Carreras de Sosa, Lydia, El juramento de los Centenera.
Teatro: (elegir una de cada autor)
Casona, Alejandro, Los árboles mueren de pie. Prohibido suicidarse en primavera.
Discépolo, Armando: Mateo. Jettatore.
Poesías:Lectura y análisis de cinco poesías de Antonio Machado,
Mario Benedetti, o Pedro B. Palacios.

No hay comentarios: